DIBUJO ARTÍSTICO


Proyectos y Dirección de Obras y Decoración.


·         Identificación del título
 Según el Real Decreto 1464/1995 del 1 de Septiembre, “la demanda de profesionales para actividades específicas, es cada vez mayor en el mundo actual. Ello apremia a estructurar un ciclo formativo de nivel superior que cualifique especialistas que puedan trabajar en colaboración o asalariados, ya sea desarrollando proyectos elaborados por niveles superiores o ejecutando trabajos propios de este nivel (diseño de elementos aislados, obras sencillas, pequeñas reformas, etc.). Pertenece a la familia profesional  de Diseño de interiores.

Para ello el titulado habrá de poseer unos conocimientos que le capaciten para la actuación profesional reglada con unas atribuciones específicas en el ámbito de la proyectación, gestión y dirección de obras. Estos conocimientos comprenderán una formación cultural básica, una capacidad de expresión artística que le permita dar cauce a su imaginación y creatividad, y unos conocimientos de tecnología que sean soporte de la posterior ejecución de proyectos.
La finalidad de estos estudios es la de formar técnicos superiores en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración.”


Módulo: Dibujo Artístico.
Curso : 
Duración: 244 horas.
Horas semanales: 7 horas.

·         Finalidad de la materia.
Las enseñanzas mínimas que regulan el Real Decreto 1464/1995, “señalan como aspecto básico que el técnico de este nivel deberá estar en posesión de una cultura apropiada, particularmente en lo que concierne al hecho de representación y comunicación que den significado a su capacidad creativa y a su realización práctica. Contiene, por tanto, la concepción e interpretación de tendencia plástica, tanto tradicional como actual, en el campo del diseño de interiores, así como el manejo de las técnicas actuales que permitan obtener una resolución óptima de los proyectos propios de su ámbito profesional.”
La asignatura de dibujo artístico tiene un carácter eminentemente interdisciplinar, por lo que es importante que el enfoque esté relacionado con el ciclo, es decir que el dibujo debe de ser un dibujo que les ayude a desarrollar los proyectos decorativos, realizar estudios previos, por lo que es una asignatura fundamental, que entronca en diferentes niveles con el ciclo de Decoración.

En los objetivos generales de la materia se pueden observar algunas de las finalidades que se persiguen. Estos se extraen del currículo que aparece en el Decreto 12 agosto 1997
Objetivos generales
“Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquellas de carácter funcional”.
Es fundamental que los alumnos y alumnas conozcan todo tipo de obras bidimensionales, desde diseños, planos, perspectivas… todas las que contribuyen a entender mejor las características funcionales de su especialidad.

“Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización gráfica final adecuada al diseño de interiores”.
Además de comprender las ideas, es importante saber comunicar, por lo que se pretende desarrollar un lenguaje específico y propio con el que además se representaran las ideas.

“Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación”.
El conocimiento de las diferentes técnicas es un amplio abanico para utilizar dependiendo del análisis y síntesis que se quiera realizar, elegir adecuadamente la más idónea es importante.


“Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético- plásticas”.
La actitud positiva hacia la expresión bidimensional es importante, ya que es una herramienta fundamental para representar sus ideas.

“Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo”.
El dibujo tiene cabida dentro de las nuevas tecnologías, es compatible en lenguaje, por lo que debe integrarse dentro de la propia asignatura.

“Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales”.
Todo está encaminado a crear personas activas, creativas capaces de desarrollar sus propios proyectos de forma original.










Metodología aplicada
1.Activar al alumnado mediante su participación:
El proceso enseñanza aprendizaje debe estar basado también en la actividad. Las clases habrán de ser participativas, en la medida en que ello sea coherente con el momento y la materia. Ello hará que la atención del alumnado no decaiga y le cree un sentido de responsabilidad. Otra de las vertientes de la participación es la realización de trabajo en casa, que se practicará concienzudamente y con tiempo para el autoanálisis. El trabajo en casa también es una excusa para que el tiempo de estudio se distribuya durante todo el curso y no se concentre en los días previos a los exámenes.
La participación es además una herramienta que permite la evaluación del proceso de forma continuada.
Concienciar al alumno de  su implicación en el proceso enseñanza. Es muy asequible llevar una metodología que obedezca a un sentido contructivista, debe construirse sobre lo que se va explicando siguiendo un orden lógico que guarda relación con lo explicado anteriormente.


2.Investigativa:
Dando la posibilidad de llegar a la solución de ejercicios sin la intervención directa del profesor, y permitiendo varios modos de llegar al resultado previsto. En conclusión, se trata de desarrollar razonadamente los contenidos de las formas citadas, procurando que el alumno pueda, de forma sencilla, relacionar lo expuesto por el profesor contribuyendo a facilitar su aprendizaje y asimilación. Es muy importante que el alumno sea capaz de llegar solo a las distintas soluciones ya que en un futuro se enfrentaran solos a diferentes problemas sin la ayuda de ningún apoyo.

·         7. Al principio de cada unidad, se le entregara al alumno un ficha, donde se indicaran los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, así como la temporalización de cada actividad, materiales y fecha de entrega.
·          
La metodología en el aula
Bloque teórico
1)      Introducción y justificación del tema.
2)      Desarrollo del tema a tratar, indicando su importancia, tratando de razonar los contenidos y aplicándolos en la práctica.
3)      Desarrollar el tema con apoyo visual y comentarios de las imágenes, con varios ejemplos visuales sobre el tema.
4)      Conexiones interdisciplinares. Cómo podemos utilizar nuestros conocimientos adquiridos en dibujo para otras disciplinas.
5)      Buscar relación con la realidad artística del momento.
6)      Comentar las distintas habilidades adquiridas con cada tema superado.


Bloque práctico
Tras el bloque teórico, se desarrollara la parte practica que es consecuencia directa de la parte teórica, por esta razón, los dos bloque están estrechamente relacionados.

Durante las clases, una vez explicada la teoría el resto del tiempo se realizarán  correcciones de forma individual, por lo que existe un seguimiento total del proceso de trabajo.

Cuando el alumno se enfrenta a la práctica:
a)      Han de tener en cuenta los conceptos aprendidos.
b)      Adecuación de los medios artísticos al tema correctamente.
c)      Las prácticas reflejaran lo aprendido durante todo el curso, siendo el seguimiento del trabajo diario la evolución clara y precisa del alumno.

Se dedicará un porcentaje de tiempo mayor a las prácticas que a las explicaciones teóricas del profesor algo característico en este tipo de enseñanzas debido al carácter procesual de la asignatura.

En el proceso de realización de las actividades se atiende más de forma individualizada al alumno. La idiosincrasia del área permite que se puedan adaptar las diferencias entre los alumnos con pequeñas modificaciones en las actividades así como con la realización seleccionada y parcial de los ejercicios.
El alumno tendrá a su disposición una serie de ejercicios prácticos a los que podrá tener acceso dependiendo de los conocimientos adquiridos y asimilados.

Los alumnos con menos capacidades realizarán aquellos ejercicios que más les ayuden a avanzar, siguiendo unos itinerarios más sencillos y adecuados, siempre y cuando alcancen los objetivos mínimos establecidos para la superación de la materia. Al mismo tiempo se propondrán actividades de ampliación de niveles diferentes para los alumnos que una vez superados estos objetivos puedan desarrollar aún más los conceptos asimilados.
Esto se llevará a cabo desde el punto de vista de su beneficio y nunca para perjudicarles ni discriminarles.

Las actividades serán variadas, siendo de diferentes tipos, dependiendo del momento de aprendizaje.











BLOQUES DE CONTENIDOS

















UD
TÍTULO
CONTENIDOS
TRIMESTRES
DIAS/horas
1
TEORÍA DE LA GESTALT. IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS



 Conceptos:
Aplicación de los espacios negativos.
Estudio de diferentes tramas.
Principios de la Gestalt.

Elementos de configuración de la forma.

11h
2

EL CONTORNO. LA LINEA COMO ELEMENTO EXPRESIVO.



Conceptos:
Uso de la línea en la aplicación de contornos ciegos, modificados.
La línea como único recurso gráfico.
El plano en la línea.



PRIMER TRIMESTRE
15 sep/22 dic
16h
3
ELPLANO. DIBUJO CONSTRUCTIVO.
Conceptos:
Principios de la perspectiva axonométrica.
El plano como generador de formas.
Simplificación de la forma.
Proporción en el encaje.

12h
4
DIBUJO INDUSTRIAL. DIBUJO ARQUITECTÓNICO.
Conceptos:
Principios del dibujo industrial.
Acotación.
Croquización.
La línea en el dibujo industrial.
9h
5
LA PERSPECTIVA. ELECCIÓN DEL PUNTO DE VISTA.
Conceptos:
Fundamentos perspectívicos.
Tipos de perspectivas.
Aplicación de perspectivas.
 La perspectiva en la decoración.
Elección del punto de vista.
Dibujos de perspectiva a partir de una planta.
Perspectiva de sentimiento.

11h
6

LA LUZ

Conceptos:
Principios de la luz.
Conceptos relacionados con la luz, sombra propia, sombra arrojada, sombra reflejada.
Aplicación correcta del claroscuro.
Las sombras en los sistemas de representación.








18h
7

EL COLOR



Conceptos:
Conocimiento de la diferencia entre color luz y color materia.
Estudio de armonías y  contrastes.
Diferenciación entre los colores primarios y complementarios.
Interrelación del color

Psicología del color.

SEGUNDO TRIMESTRE
10 ene/12 abril
25h
8

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA

Conceptos:
Estudio de técnicas de rotulador, grafito, acuarela, lápiz de color…
Aplicación de estas técnicas en las diferentes fases de proyectos.
Relación de técnicas con el estudio de materiales.
12h

ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR
( SEMANA DEL MUSEO)


7h
9
TEXTURA
Conceptos:
Conocimiento de la diferencia entre textura visual y textura táctil.
Estudio de las características texturales de los materiales.
Reproducciones de diferentes texturas con materiales pictóricos- gráficos.



18h
10
LA FIGURA HUMANA
Conceptos:
Conocimiento de las diferentes técnicas para el dominio del dibujo del natural y su utilización creativa.
Utilización de las normas básicas de construcción de la figura humana, cánones, proporciones.
Razonamiento de la relación entre la imagen bi y tridimensional.


14h
11
LA: FORMA Y ESPACIO. COMPOSICIÓN.

Conceptos:
Conocer los diferentes elementos y formas compositivas.
Saber utilizar diferentes formas compositivas.
Entender y utilizar conceptos como equilibrio, dirección, peso.
Procedimientos:
Practicar con diferentes esquemas compositivos.




9h

12
ESTUDIO DEL PROCESO CREATIVO
Conceptos:
Elaboración de respuesta lógica y secuenciada en la realización del proyecto.  Estudio de la importancia de cada fase.

10h
13
ANALISIS DE LA PROPORCIÓN ESCALA, EL MÓDULO
Conceptos:
Compresión de la relación entre las partes y el todo.
Interés en el uso de las diferentes escalas aplicaciones en los trabajos.
Elección de la escala más adecuada para cada trabajo.
Procedimientos:
Ejercicios de aplicación de escalas.
Estudios del natural.
Trabajos alrededor de un módulo.
Actitudes:
 Valoración de la importancia del uso de escalas en lo largo de la historia. Comprensión la importancia del uso del módulo en la elaboración de un supermódulo.


20h
14
FORMAS ORGÁNICAS
Conceptos:
Estudio de formas geométricas, orgánicas y abstractas.
Aportación de obras de artistas más importantes.
La naturaleza en el arte.
Artistas que trabajan con la naturaleza.
Estudio en el proceso de abstracción sobre los cuatro elementos.

TERCER TRIMESTRE
25 abr/10 jun
20h

15
LA REPRESENTACIÓN
Conceptos:
Estudio de los procesos de síntesis y de abstracción.
Observación de obras que los contengan.
Aplicación de la relación entre los conceptos dando una significación personal al trabajo



18h




TOTAL HORAS

224



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